61°F
weather icon Overcast

Greenspun buscó la compra del Review-Journal y el cierre del Sun

El editor y publisher del Las Vegas Sun, Brian Greenspun, alegó en el tribunal que el Review-Journal está tratando de sacarlo del negocio.

Pero Greenspun buscó repetidamente una lucrativa compra para romper un largo acuerdo de operaciones conjuntas entre los dos periódicos que mantenían al Sun a flote, según alegan los documentos de la corte federal presentados el lunes por el Review-Journal.

Unos meses después de que la familia del director de Las Vegas Sands Corp., Sheldon Adelson, compró el Review-Journal en diciembre de 2015, Greenspun ofreció renunciar al Sun y “hacerme desaparecer” a cambio de 20 millones de dólares.

“El señor Greenspun nunca expresó una preocupación real por el hecho de que el Sun impreso o su voz editorial dejara de existir, en claro contraste con las afirmaciones utilizadas en los alegatos ante este tribunal en un esfuerzo por apoyar el falso litigio del LV Sun”, afirman los documentos del tribunal. “Por el contrario, el señor Greenspun estaba ansioso por ser comprado, tratando repetidamente de impulsar el acuerdo”.

Greenspun no pudo ser contactado para hacer comentarios el lunes. Greenspun y el Sun aún no han tenido la oportunidad de responder a la última presentación en la corte, y presentaciones anteriores han contradicho algunas de las demandas del Review-Journal.

Las alegaciones del Review-Journal son parte de una larga respuesta que el periódico presentó en respuesta a una demanda federal del Sun, que alega violaciones antimonopolio y busca, entre otras cosas, bloquear el impulso del Review-Journal en la corte estatal para terminar con la última versión del JOA firmada en 2005. El Review-Journal sostiene que el Sun no ha cumplido con su obligación, según el acuerdo, de publicar un periódico de calidad.

Las partes firmaron un JOA en 1989 bajo la Ley de Preservación de Periódicos de Estados Unidos para mantener el Sun a flote y preservar su presencia en el sur de Nevada. Los dos periódicos fusionaron sus operaciones comerciales, pero permanecieron independientes desde el punto de vista editorial.

Durante los siguientes 16 años, el Review-Journal imprimió el Sun como un periódico vespertino. Luego, en un nuevo acuerdo de operaciones conjuntas en 2005, el Sun aceptó ser distribuido como una sección matutina del Review-Journal. Según sus términos, ese acuerdo está programado para expirar en 2040.

El sitio web de cada organización de noticias funciona fuera del acuerdo de operaciones conjuntas.

El Sun presentó una denuncia contra el Review-Journal en un tribunal estatal en 2018 que planteaba preocupaciones sobre la distribución de los beneficios en virtud del JOA y sobre la forma en que el Sun se promociona en el periódico conjunto.

Hace más de un año un juez suspendió el litigio estatal hasta que un tribunal federal resuelva los asuntos que puedan afectar al caso estatal.

Los papeles de la corte presentados el lunes indican que durante las conversaciones de compra, Greenspun dio a entender que un acuerdo haría la vida de los Adelson más fácil.

“A lo largo de esas conversaciones, el señor Greenspun ocultó el hecho de que el JOA (2005) nunca fue realmente aprobado por el (Departamento de Justicia de Estados Unidos), tratando de sacar millones de dólares de LVRJ intimando que haría cumplir un acuerdo que sabía que era ilegal”, alega la presentación.

Oferta de Greenspun rechazada

El Review-Journal rechazó la oferta de 20 millones de dólares de Greenspun, y más tarde indicó que aceptaría menos dinero, según los papeles del tribunal.

En mayo de 2017, Greenspun propuso terminar el JOA a cambio de cinco millones de dólares y su propia columna en el Review-Journal, según el expediente del tribunal. Greenspun también propuso dividir el mercado de los medios impresos en Las Vegas, manteniéndose al margen de la publicación diaria y del Review-Journal, dejando la parte de las noticias semanales y el entretenimiento para él.

Según las alegaciones, parte de la propuesta de Greenspun incluía un acuerdo de “no caza furtiva” entre las dos organizaciones de noticias para no solicitar a los empleados de la otra. Pero el Review-Journal rechazó esa idea.

Eso llevó a Greenspun a aumentar sus demandas de compra a 10 millones de dólares, según los documentos del tribunal.

Cuando le quedó claro al señor Greenspun que los Adelson no le pagarían 10 millones de dólares y se abstendrían de competir con él en el futuro, Greenspun planeó tomar represalias contra el Review-Journal, según los periódicos.

“El plan del señor Greenspun incluía ordenar a LV Sun que violara el JOA de 2005 al arruinar su calidad y sabotear el JOA, y culminó con la presentación de la falsa demanda antimonopolio en este tribunal (federal)”, según la presentación.

El Review-Journal alega que el Sun retiene el contenido de las noticias locales en favor de las historias de los servicios de cable y utiliza su edición impresa para alejar a los lectores del producto impreso conjunto de las empresas y llevarlos al sitio web del Sun en su lugar.

“En lugar de ayudar a que el Review-Journal/Sun sea un éxito, los periódicos del tribunal alegan que el señor Greenspun lo está subvirtiendo deliberadamente, privando a las páginas del LV Sun de contenido original, cargándolas de relleno sindicado, que a menudo está desactualizado, y utilizando el acceso a los grandes lectores del LVRJ para tratar de convencer a esos lectores de que abandonen el periódico impreso en favor de LasVegasSun.com”.

Don't miss the big stories. Like us on Facebook.
THE LATEST
Asesinan a mujer de 18 años en automóvil

Una mujer de 18 años murió después de que alguien abriera fuego desde el asiento trasero de un vehículo lleno de gente en un complejo de apartamentos del este de Las Vegas.

 
Hotel abandonado en el Strip cuesta 18 mdd

Una parcela de tierra, donde se encuentra el destartalado y ahora cerrado Motel White Sands, situado frente al Luxor, está a la venta por 18 mdd.

 
Apartamentos en construcción en Las Vegas quedan destruidos tras incendio

Un complejo de apartamentos en construcción al suroeste de Las Vegas fue catalogado como “pérdida total” después de sufrir un daño estimado entre 25 y 30 millones de dólares a causa de un incendio.

Celebran el legado de Martin Luther King Jr.

Wendell P. Williams y Lawrence Weekly destacaron, durante la edición 39 del tradicional desfile en honor de Martin Luther King Jr., la contribución que el mártir estableció al liderar un ejemplo para las generaciones venideras.

 
Investigan a tropas de la Guardia Nacional por temores de un ataque interno

Funcionarios de defensa de Estados Unidos afirman que están preocupados por un ataque interno u otra amenaza de miembros del servicio involucrados en asegurar la toma de protesta del presidente electo Joe Biden, lo que llevó al FBI a investigar todas las 25 mil tropas de la Guardia Nacional que venían a Washington para el evento.